ALERTA JUJUY – El Gobierno de Javier Milei, a través de la Dirección de Vialidad Nacional, apeló el fallo judicial que beneficiaba a Cristina Kirchner y le evitaba tener que pagar $22.300 millones de pesos. Este monto, que corresponde a una demanda civil por los daños ocasionados en obras que Lázaro Báez no hizo o no terminó, ahora deberá ser resuelto por una instancia superior.
La decisión del juez del fuero Civil y Comercial, Marcelo Bruno Dos Santos, había declarado la «caducidad de la instancia» por supuesta falta de movimiento en el expediente, un argumento presentado por la defensa de la expresidenta. Con esa resolución, la demanda civil iniciada durante la gestión de Mauricio Macri quedaba sin efecto.
El conflicto en Tribunales
El reclamo económico que impulsa el Estado es independiente del decomiso de $537 millones de dólares que se gestiona en la causa penal por la que Cristina Kirchner ya fue condenada.
La defensa de la exmandataria argumentó que el expediente no tenía avances desde octubre de 2023. Sin embargo, el Gobierno de Milei sostiene que no hubo inactividad y que la causa se mantuvo activa con la incorporación de pruebas y sentencias del fuero penal. Vialidad Nacional asegura que la misma Cristina fue quien, con sus presentaciones, dilató el proceso y no permitió que la causa avanzara. Ahora, la Cámara de Apelaciones tendrá la última palabra sobre el destino de la demanda.