ALERTA JUJUY – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy está llevando adelante el programa «El Escuchadero», una iniciativa que busca fomentar la escucha activa y el trabajo comunitario en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es ofrecer herramientas y un espacio seguro para que los vecinos puedan expresar sus preocupaciones y recibir orientación.
En una reciente visita al Mercado Central 6 de Agosto, uno de los operadores territoriales explicó a Alerta Jujuy que el programa permite a la comunidad «expresar, contar el día a día de cómo le está pasando». El Escuchadero se propone ser un lugar donde las personas puedan hablar, obtener asesoramiento u orientación ante diversas problemáticas y, si es necesario, ser derivados al sector correspondiente, ya sea de salud o municipal.
Las preocupaciones más frecuentes que manifiestan los vecinos giran en torno al estrés generado por la situación social actual. Ante esto, el programa recomienda «poder hablar, poder contar lo que está pasando, no quedarse con eso porque a veces eso también nos juega en contra de la salud».
«El Escuchadero» tiene un punto fijo todos los viernes de 9 a 12 horas en el Mercado Central 6 de Agosto, mientras que los miércoles recorren distintos barrios de San Salvador de Jujuy, acercando este importante servicio a toda la comunidad.