ALERTA JUJUY – En un hecho inédito, el Gobierno de Estados Unidos puso en marcha un operativo sin precedentes: por primera vez, un vuelo chárter llegará a la Argentina con un grupo de ciudadanos deportados. Se trata de 16 argentinos que fueron expulsados del país del norte en el marco de las duras políticas contra la inmigración ilegal que impulsa la administración de Donald Trump.
Según se pudo saber, el avión de la empresa Omni Air International, un Boeing 767-300, partió desde Estados Unidos y hará escalas en Colombia y Brasil antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las primeras horas del jueves. La llegada de este vuelo marca un quiebre en la forma en que se manejaban las deportaciones, que hasta ahora se realizaban en vuelos comerciales y con un acompañamiento mucho menos numeroso.
El operativo es una muestra más de la «mano dura» que el gobierno de Trump está aplicando contra los inmigrantes. La llegada del avión con los 16 argentinos es una clara señal para aquellos que buscan ingresar a Estados Unidos de manera irregular. Si bien nuestro país no tiene la misma cantidad de deportados que otras naciones de la región, este vuelo establece un precedente y marca una nueva y estricta era en la política migratoria.