ALERTA JUJUY – La Justicia de Jujuy ha imputado al Juez Contravencional, Matías Ustarez, por el delito de «incumplimiento a los deberes de funcionario público». La acusación surge a raíz de que en su juzgado presuntamente operaba una banda que habría estafado al Estado por una cifra que supera los 500 millones de pesos.
Fuentes de la causa indican que el juez contravencional habría «hecho la vista gorda», permitiendo que una red delictiva, integrada por una secretaria y varios empleados, cobrara multas de forma ilegal, apropiándose del dinero sin ingresarlo a las arcas públicas.
Ustarez es una figura cercana al círculo de abogados del exgobernador Gerardo Morales, quien lo designó en un puesto clave dentro del Juzgado Contravencional. Esta situación expone graves irregularidades en el manejo de fondos recaudados por este organismo.
Juzgados Contravencionales Bajo Sospecha
Este escándalo pone nuevamente en el centro de la polémica al Código Contravencional y a los juzgados que lo aplican. Dicho código, sancionado durante la gestión de Morales, ha sido señalado como una herramienta para perseguir a quienes reclamaban por sus derechos.
Desde 2015, la justicia contravencional ha estado bajo la lupa por múltiples irregularidades, incluyendo el armado de causas, y la designación de amigos, familiares y militantes radicales cercanos a Gerardo Morales. Los juzgados, impulsados por el propio Morales y considerados «entes recaudadores» para el gobierno, manejan más de 10.000 expedientes cada uno.
Este nuevo caso es otro de los múltiples escándalos que salpican tanto a la gestión de Morales como a la actual de Sadir, y vuelve a poner en tela de juicio la transparencia y el funcionamiento de los juzgados y el Código Contravencional en Jujuy.