ALERTA JUJUY – Cinco turistas adultos mayores oriundos de Buenos Aires podrían enfrentar una multa de hasta 21 millones de pesos por pintar piedras en las inmediaciones del Dique Potrerillos, en Mendoza. El grupo fue identificado tras la viralización de un video que los muestra en pleno acto vandálico, dejando sus nombres —»Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni»— grabados con aerosol verde en el patrimonio natural.
La Justicia mendocina actuó de oficio tras la difusión del video y avanza con una causa en el fuero Contravencional. La investigación está en manos del tribunal de Luján de Cuyo y contempla la posible aplicación del artículo 138 quater del Código Contravencional, que sanciona la degradación ambiental en el Piedemonte con multas que van de 2 a 21 millones de pesos, y hasta 10 días de arresto.
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, confirmó que ya se coordinan tareas de limpieza junto a fundaciones y autoridades ambientales. “En Mendoza, el que las hace, las paga”, aseguró, destacando la necesidad de castigar el daño y concientizar sobre el cuidado del entorno natural.
Mientras se esperan las sanciones, los rostros de los involucrados ya son públicos y su acción provocó un repudio generalizado en redes. La polémica pone en el centro del debate el respeto por el patrimonio natural y la necesidad de endurecer controles y sanciones para evitar que episodios similares se repitan.