Los productores tomateros de Fraile Pintado protagonizaron un «tomatazo» este jueves en Plaza Belgrano, regalando sus productos a la población para visibilizar la severa crisis que atraviesan. La medida busca concientizar sobre la difícil situación económica que enfrenta el sector, especialmente afectada por la caída de precios y la apertura de importaciones.

Desde hace tiempo, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) viene alertando sobre la complicada realidad del ámbito productivo en Jujuy, que impacta tanto a hortícolas como a tabacaleros. Recientemente, denunciaron que «miles de kilos de tomate se tiraron» en Fraile Pintado debido a la imposibilidad de sostener los precios de venta y cubrir los altos costos de producción.
Rafael Flores, un productor de tomates de Fraile Pintado, detalló la magnitud del problema: un cajón de tomate se vende actualmente a menos de $3.000, cuando el costo real de producción debería elevarlo a más de $20.000. Esta drástica diferencia no alcanza siquiera para cubrir los gastos básicos, como el pago a los cosecheros.

«En estos momentos estamos padeciendo el tema de la venta muy baja. Se está vendiendo a 2.000, 2.500 el cajón embalado de tomate y con eso no llegamos a pagar los gastos que conlleva eso», explicó Flores durante la protesta. «Allá en Fraile se está tirando mucha, mucha verdura y por esa causa trajimos acá a la plaza central de Jujuy para que vea el gobierno y por lo menos de esa manera hacemos una protesta pasiva y regalar la verdura».
Con esta acción, los productores de Fraile Pintado esperan que el gobierno provincial tome medidas urgentes para frenar la importación de tomates y proteger la producción local, que se encuentra al borde del colapso.