ALERTA JUJUY – Con gran pesar, se conoció esta tarde el fallecimiento de Alejandra «Locomotora» Oliveras, a los 47 años. La querida exboxeadora jujeña murió este lunes, tras permanecer varios días internada en terapia intensiva a causa de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Nacida en El Carmen, Jujuy, Oliveras fue una verdadera referente del boxeo femenino argentino y una figura mundial. Con un impresionante récord de 33 victorias, tres derrotas y dos empates en 38 peleas, se consagró campeona mundial en seis ocasiones. «Yo les gané a las mejores. Las quiero y las respeto a las boxeadoras argentinas, pero la mejor soy yo», solía decir, reflejando su confianza y talento.
Una carrera brillante y su legado
Su victoria más emblemática llegó el 20 de mayo de 2006, cuando logró un brutal nocaut ante la mexicana Jackie Nava en Tijuana, marcando el primer triunfo de una boxeadora argentina en el exterior. Aunque su derrota más dolorosa fue ante Marcela «La Tigresa» Acuña en el Luna Park en 2008.
Tras retirarse del boxeo profesional en 2017, «Locomotora» Oliveras se reinventó como influencer, compartiendo videos de ejercicios y frases motivacionales. Ya radicada en Santa Fe, se involucró activamente en la política, siendo candidata a diputada nacional y, en 2024, nombrada por la ministra Patricia Bullrich en la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
Su ACV ocurrió el mismo lunes 14 de julio, día en que había sido electa para integrar la convención para la reforma de la Constitución de Santa Fe. Su partida deja un enorme vacío en el deporte y en quienes la admiraron por su fuerza y determinación.