ALERTA JUJUY – Una profunda crisis institucional y sanitaria mantiene en vilo a los miles de afiliados de la obra social PAMI en la provincia de Jujuy. Tras la suspensión sistemática de las prestaciones de medicina de cabecera y servicios odontológicos, motivada por reclamos profesionales ante los bajos aranceles y deudas acumuladas, la diputada provincial Adelma Torres lanzó duras acusaciones contra la conducción nacional y algunos de los representantes locales de La Libertad Avanza (LLA), afirmando que el promocionado ajuste del Gobierno nacional está recayendo directamente sobre el sector pasivo.

«Exigimos que los representantes de La Libertad Avanza den la cara y expliquen a los jubilados por qué no tienen la atención médica ni odontológica como corresponde», sentenció la legisladora del bloque Frente Jujuy Crece. Las declaraciones exponen la parálisis en la atención médica primaria en la provincia, donde conseguir un turno de control o tratamiento crónico se ha transformado en una espera de hasta cuatro meses.
El foco del conflicto radica en el fuerte atraso financiero que denuncian los médicos de cabecera y odontólogos de la provincia. Los profesionales de la salud advirtieron de manera formal que los valores de consulta que abona el PAMI no cubren los costos operativos mínimos de los consultorios, forzándolos a trabajar a pérdida. Ante la falta de respuestas y la acumulación de deudas millonarias por parte de la obra social, múltiples efectores optaron por cortar el servicio directo.
Esta situación generó un colapso en el sistema de turnos de los pocos centros asistenciales que aún resisten el ahogo financiero. Según detalló Torres, las agendas médicas locales se encuentran saturadas, otorgando turnos recién para los meses de agosto, septiembre u octubre.
«Para un adulto mayor que necesita un control crónico o un tratamiento urgente, esperar cuatro meses es, literalmente, una condena», advirtió la diputada.
El factor «Sanatorio Los Lapachos» y la interna política
El reclamo de la oposición provincial adquirió un fuerte tinte político al apuntar contra el entramado de segundas líneas que operan en las delegaciones locales de los organismos nacionales. Torres cuestionó severamente el silencio de los diputados jujeños alineados con el referente libertario Manuel Quintar, sugiriendo anomalías en la derivación de la cápita de pacientes. «Las consecuencias de este ahogo financiero las pagan los de siempre. En nuestra provincia miles de jubilados se quedaron sin atención, y al final el único beneficiado es el Sanatorio Los Lapachos, cosa difícil de explicar», aseveró la legisladora.
Cabe recordar que la administración local del PAMI quedó bajo el escrutinio público tras el desembarco del espacio libertario en la provincia, existiendo pedidos de informes y cuestionamientos cruzados en la Legislatura jujeña respecto de los convenios de prestaciones y las deudas que mantiene la obra social previsional con los distintos sanatorios del ámbito privado local.













































