ALERTA JUJUY – A menos de tres semanas de las internas fijadas para el 15 de febrero, la lista «Generación Valiente» sufrió un desmembramiento masivo. Dirigentes de toda la provincia presentaron sus renuncias indeclinables alegando que la senadora Moisés traicionó los principios justicialistas con sus votos en el Congreso. La intervención prorrogó plazos clave para intentar salvar los comicios.
El camino hacia la normalización del Partido Justicialista de Jujuy sumó un nuevo capítulo de caos. En las últimas horas, veinticinco candidatos a consejeros y congresales provinciales de la lista «Generación Valiente» oficializaron su alejamiento ante la Junta Electoral. El impacto de las bajas obligó a los interventores, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, a postergar por 48 horas el plazo de aprobación de boletas, el cual vence hoy miércoles a la medianoche.
El portazo masivo no fue una decisión administrativa, sino una fuerte señal política. El dirigente capitalino Carlos Ordoñez explicó en conferencia de prensa que el alejamiento se debe a la actuación de la senadora nacional Carolina Moisés en la Cámara Alta.
Las internas del 15 de febrero ya venían precedidas por un clima de desconfianza. Tras la intervención del distrito en 2023, la fecha de votación sufrió tres postergaciones (marzo de 2025, noviembre de 2025 y finalmente febrero de 2026).
Con este desmoronamiento en la lista de Moisés, la competencia queda desequilibrada frente a la otra lista oficializada: “Celeste y Blanco – Primero la Patria”, que encabeza la diputada Leila Chaher junto a Guillermo Snopek, quienes mantienen una línea más crítica hacia los proyectos nacionales mencionados.
A pesar del tembladeral político, la intervención ratificó que el cronograma electoral permanece inalterado. Sin embargo, la falta de candidatos en una de las dos listas principales pone en duda la legitimidad de un proceso que busca, justamente, sacar al peronismo jujeño de la acefalía.














































