ALERTA JUJUY – Intendentes, comisionados municipales, concejales y legisladores de las regiones de los Valles y las Yungas mantuvieron una cumbre de urgencia en el salón de actos de la Municipalidad de San Pedro. El encuentro, que contó con la participación del Secretario de Energía de la provincia y directivos de la SUSEPU, tuvo como eje central unificar un bloque regional para hacer frente al fuerte impacto del incremento de las tarifas de energía eléctrica en Jujuy y delinear una estrategia legislativa que sea elevada de forma directa al Congreso de la Nación.
tras realizar un desglose técnico y pormenorizado de los diferentes ítems y cargas tributarias que componen el cuadro tarifario de las facturas emitidas por la distribuidora, se resolvió impulsar un proyecto de ley nacional para eliminar de forma total el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las boletas de luz.
De prosperar la iniciativa en el parlamento nacional, la medida técnica se traduciría de la siguiente manera:
Usuarios residenciales (comunes): Percibirían una reducción directa e inmediata del 21% en el monto final de sus facturas.
Usuarios comerciales e industriales: El beneficio y desahogo de costos operativos rondaría una quita del 27%.
El encuentro concluyó con un balance altamente positivo y el compromiso de los intendentes y comisionados de territorializar el mensaje en cada una de sus comunidades, coordinando acciones conjuntas de concientización y presión política institucional para amortiguar el impacto del tarifazo en la economía de las familias jujeñas.












































