ALERTA JUJUY – Una profunda conmoción y un fuerte despliegue de los servicios de emergencia sacudieron este miércoles por la tarde al barrio Santa Rosa de esta ciudad. Al menos diez estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria N.º 214 «Ejército del Norte» sufrieron un cuadro de intoxicación farmacológica aguda tras haber consumido un potente medicamento psiquiátrico en el interior del establecimiento educativo.
El suceso fue descubierto alrededor de las 18:30 horas, coincidiendo con el horario de salida del turno tarde. Según consta en las actuaciones policiales y judiciales, una docente detectó que uno de los alumnos de 11 años presentaba una marcada descompensación física, letargia y pérdida del equilibrio.
Al intervenir las autoridades del plantel directivo y revisar las pertenencias del menor afectado para identificar el origen de su estado, se halló una tableta de levomepromazina (un fármaco neuroléptico antipsicótico de alta potencia utilizado bajo estricta receta archivada para cuadros psiquiátricos severos o sedación profunda).
El cuadro de alerta se tornó crítico cuando los directivos confirmaron que el estudiante no había ingerido las pastillas solo, sino que las había compartido y distribuido entre otros nueve compañeros de curso, quienes rápidamente comenzaron a manifestar síntomas de somnolencia extrema y descompensación neurológica periférica.
Ante el escenario de intoxicación masiva, las autoridades escolares dieron aviso inmediato al servicio de emergencias médicas de la provincia.
Debido a la gravedad del cuadro clínico y la cantidad de miligramos ingeridos, dos de los menores de edad debieron ser derivados de urgencia bajo código rojo hacia el Hospital Materno Infantil «Héctor Quintana» en San Salvador de Jujuy, donde permanecen bajo estricta observación médica y monitoreo de sus funciones cardíacas y respiratorias.
Intervención judicial del MPA
En el caso tomó intervención inmediata el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El ayudante fiscal de turno de la jurisdicción de Perico ordenó el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes y dispuso de manera urgente el establecimiento de una cadena de custodia sobre las muestras de orina y sangre recolectadas a los alumnos para su peritaje en los laboratorios forenses.
Asimismo, se dio intervención directa a la Sanidad Policial para realizar el seguimiento del estado de salud de cada uno de los niños internados, mientras se investiga cómo tuvo acceso el menor a un medicamento de venta altamente restringida en su entorno familiar.













































