ALERTA JUJUY – La provincia se encuentra en una situación crítica: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una doble alerta por el riesgo extremo de incendios forestales y rurales. Las altas temperaturas, la sequedad ambiental y el intenso viento norte (Zonda) crean un escenario muy peligroso.
Durante la mañana de hoy, viernes 1 de agosto, rige una alerta naranja para todo Jujuy por viento Zonda en superficie, con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. Esto puede reducir la visibilidad, aumentar la temperatura de golpe y provocar una humedad muy baja. Por la tarde, la alerta baja a amarilla, pero las condiciones peligrosas se mantienen con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
Un Escenario Propicio para el Fuego
El viento norte, conocido por ser cálido y seco, sumado a la ausencia de lluvias significativas durante semanas, ha generado una gran acumulación de material vegetal seco. Además, las altas temperaturas inusuales para esta época del año (superando los 30°C en algunas zonas) agravan aún más el riesgo, creando un ambiente de combustibilidad extrema.
Extremá las Precauciones
Desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy y Cambio Climático, piden a la población evitar cualquier tipo de quema: ni basura, ni pastizales, ni restos agrícolas, ni fogatas recreativas. También es fundamental no arrojar colillas de cigarrillo en caminos o zonas naturales.